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CONAHOBA

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Problematica que vive la Comisión Nacional Honoraria de Bienestar Animal:

Las funciones de esta Comisión, aparte de reglamentar la ley, son procesar y dar respuesta a las denuncias de maltrato animal, y actuar en todo lo que concierna al bienestar animal asesorando, informando, investigando, etc.

También son cometidos de esta comisión ejecutar acciones tendientes a limitar la reproducción de los animales de cia cuando correspondiere, y organizar el registro de prestadores de servicios , y la identificación de los animales de cia.

Al día de hoy, la CONAHOBA ya elevó al Poder Ejecutivo el proyecto de reglamentación de la ley, esperando que éste la apruebe, o formule alguna objeción, para de esa manera exijir su cumplimiento por parte de la población.

También se están recibiendo las denuncias de todo el país, se discute su sanción, y en algunos casos se actúa inspeccionando, y sancionando cuando el caso lo requiere. 

El registro de prestadores de servicios se elaboró y está incluido en la reglamentación de la ley.

Se ha realizado a lo largo de todo este período una acción de información entre los organismos involucrados con el tema, Poder Judicial logrando un único interlocutor para el relacionamiento con los distintos jueces en la persona del Dr. Ohanian, Parlamento entrevistandonos con distintos legisladores (dip. Cantero, Michelini, Lacalle Pou), IMM trabajando en conjunto con la Comisión de Diógenes, y contactos con algunas intendencias del interior. En relación a este último punto, se propone la creación de Comisiones departamentales integradas por las intendencias, policía, y veterinarios con funciones ejecutivas y en coordinación con la CONAHOBA.

Se construyó una página web con la ayuda de la Dra. Francia, donde se publicarían las denuncias.

Hoy la cantidad de denuncias recibidas a diario son importantes a razón de 3 a 4 (78 % perros, 11 % caballos , 5 % gatos), lo que crea un problema por la falta de recursos asignados por parte del MEC, reclamo que ya lleva cerca de 1 año y que si bien se ha mantenido un diálogo con Erlich por este tema, aún no se ha materializado. En resumen se pretende que se trabaje en base a voluntarismos, haciendo cumplir una ley que al no haber antecedentes en esta materia, se vuelve muy dificil hacer efectivo el control de dicha ley.

Las denuncias recibidas son de muy diversa problemática, desde un edificio que no deja que sus copropietarios tengan mascotas, dueños que sufren una verdadera enfermedad de "acopio" de mascotas manteniendolas en muy malas condiciones, abandono de animales en la vía pública, yeguas preñadas a término que son obligadas a tirar de carros, maltrato cruel y desmedido a un caballo en las domas de Roosevelt, chicos menores que filman la tortura y posterior sacrificio de un perro, accidentes causadoos por perros y caballos sueltos (sobretodo en el interior), perros que muerden y matan ovejas en campos vecinos. Cabe destacar que en este último caso se toma como vigente el código rural, que le da potestad al dueño de la majada afectada de matar al animal que le causa estos daños si lo encuentra in fraganti.

Las denuncias diligenciadas no comprenden aquéllas por mala praxis de colegas veterinarios, siendo estas recibidas e investigadas por la SMVU cunado el colega es socio.

A mi entender la ley no es mala, pero no da solución en el corto ni en el mediano plazo a la sobrepoblación de perros en el país. Tener en cuenta que según la OMS el rango más frecuente que refiere a la relación población 
humana/canina va de 6 a 1 a 10 a 1. En Uruguay hay 3 personas por cada perro (rel. 3 a 1).

Creo que aparte de imponer normas para exigir condiciones mínimas de bienestar animal (asunto que se logra con creces con la ley y su reglamentación), se debería atacar esta problema de sobrepoblación canina y su influencia negativa sobre la relación ser humano- animal.

Según Szifres (OPS 1982) cada adulto mordido pierde en promedio 2 días laborales en promedio, sin tomar en cuenta que la mayoría de las mordeduras en cabeza y cuello se dan en niños de menos de 10 años. A esto hay que agregar los riesgos de zoonosis, fundamentalmente Rabia.

En resumen, luego de discutida la reglamentación estamos abocados a conseguir presupuesto para poder hacer cumplir la ley, pagando a inspectores, dando atención veterinaria a animales maltratados,trasladando equinos incautados, etc.

Me parece que el estado uruguayo se conformó con promulgar la ley, usando este logro como forma de promoción de una sociedad que trata de regular la forma en que se relaciona todos sus integrantes, pero ni siquiera esto es la mitad del camino. Si no se le asigna un presupuesto acorde, el daño es aún mayor, porque al no poderhacer cumplir la ley, se promueve el descreimiento no solo de esta ley, sino del resto de las normas.

A la SMVU se le acusa frecuentemente con tomar posiciones alarmistas frente a temas sanitarios, y se pretende que apoyemos al estado, callándonos y no causando controversia en esta y otras temáticas, pero al intervenir en estas comisiones creo que es nuestro deber manifestar nuestras discrepancias y promover acciones preventivas para evitar problemas sanitarios en la sociedad sin abandonar ni dejar de participar en las distintas comisiones. 

Para eso hemos sido educados, y ese es nuestro deber para con la sociedad.

Si quieren ahondar algo más en algún punto, avisenme, esto pretendió ser un somero resumen de lo acontecido, con especial hincapié en la falta de apoyo del gobierno a esta temática.

Dr. Andrés Arroyo - Delegado de la SMVU ante la CO.NA.HO.BA

Sociedad Uruguaya de Veterinarios Especialistas en Pequeños Animales / Dirección: Cerro Largo 1895 / CP.: 11200 / Tel.: (598) 2409 94 58 - 2408 61 74 / Montevideo, Uruguay